Red Tortuguera A.C

Campamento Tortuguero Mayto

El Campamento

Ubicación

El campamento tortuguero Sayulita se encuentra ubicado frente a la casa llamada Casa del mar sobre la playa del lado norte de la comunidad. A unas cuadras de la escuela primaria Damian Carmona.

 

Letreros de gran tamaño y señalamientos se encuentran distribuidos a lo largo de los últimos 40 kms de terracería para facilitar el arribo de nuestros visitantes.

 

 

Historia

Campamento tortuguero Sayulita inició en el año 2007 gracias a la participación de Erick y Odette, americanos residentes que prestaron (y prestan hasta el momento) parte del terreno de su casa llamada Casa del Mar en la playa de Sayulita para la ubicación del corral de incubación. Gracias a esto y a la ayuda de personas de la comunidad se inició el proceso de conservación de la tortuga marina.

 

A partir del año 2013 se inició con el trabajo para pertenecer a la Red Tortuguera A.C de lo cual la Biol. Catherine Hart y Vicente Peña se encargaron de los trámites necesarios para obtener un permiso federal en la zona todo esto con el propósito de crear un programa funcional para la protección de la tortuga marina ya que a pesar del interés de algunos locales esta playa siempre ha sido víctima del saqueo de nidos y un mal manejo.

 

Con el apoyo de la Red Tortuguera A.C. y la Biol. local María Alejandra Aguirre Ayala el proyecto de la conservación de la tortuga marina de la zona ha podido desarrollar sus actividades de una manera organizada y formal con el apoyo de un grupo de voluntarios quienes han sido el refuerzo y base del trabajo de campo en cada una de las actividades que abarca el proyecto.

Especies de Tortuga

Las especies de tortuga marina que se protegen en nuestras playas son:

 

liGolfina (Lepidochelys olivacea)

liNegra (Chelonia agassizi)

liCarey (Eretmochelys imbricata)

liLaúd (Dermochelys coriacea)

Actividades

liPatrullajes caminando todos los días nocturnos y matutinos con la finalidad de rescatar los nidos encontrados ya que contamos con un alto índice de saqueos. También durante el patrullaje realizamos medición y registro de las tortugas encontradas. En la playa Sayulita y los muertos.

liLiberación de tortugas. Las realizamos al atardecer, se da una plática de educación ambiental y se les invita a que cada uno de los niños y adultos que nos visitan a que formen parte del proceso de la liberación.

liVaramientos. Se toman datos de los varamientos de tortuga en la playa y se procede a enterrarlos.

liEducación ambiental. Se realizan diferentes actividades en la comunidad en las escuelas, áreas públicas y eventos a los que somos invitados.

liLimpieza de playa. Durante el patrullaje realizamos limpieza de playa.

Colaboradores y Voluntarios

- Biol. Catherine Hart
- Tec. Vicente Peña
- Biol. María Alejandra Aguirre Ayala
- Alejandra Flores Barba
- Nahomi Ramos Luna
- Paola Arellano
- Juan Carlos Nieva
- Daniel Tapia
- Juan Meléndrez
- Eduardo Martínez
- Daniela Soto
- Carmen Luna
- Uriel Becerra
- Margot Andraca
- José Luis Caselin
- Eder Raygoza
- Roberto Carlos Escobar Mariscal
- Jonathan Mariscal

Y personas y negocios de la comunidad que nos han dado su apoyo tanto como monetario como en especie.

Patrullaje Nocturno de la Playa

Patrullaje Nocturno de la PlayaLa colecta de los nidos de Tortuga Marina de la playa es la actividad principal del Campamento, esta se lleva a cabo haciendo recorridos nocturnos en cuatrimoto a lo largo de los 12 kms de costa con los que cuenta la playa de Mayto, una vez que el nido es ubicado en la playa ya sea por avistamiento de la hembra anidando o por el rastro que deja la tortuga al arrastrarse por la arena se lleva a cabo su colecta para su pronta reubicación en corrales de incubación dentro del campamento.


Se conformaran grupos de estudiantes conforme a los horarios establecidos para llevar a cabo los patrullajes, de forma que todos los estudiantes tengan la oportunidad de llevar a cabo esta actividad en alguna de las noches.

     
×

Observación de Tortugas en Altamar

Patrullaje Nocturno de la PlayaEsta actividad se ha convertido en una de las más atractivas de nuestro Programa, debido a que se combina el estudio directo de las Tortugas Marinas en su hábitat natural, aplicando los conocimientos teórico-básicos adquiridos previamente en la capacitación de los estudiantes al llegar al Campamento y disfrutando la espectacular experiencia de nadar con estos reptiles marinos en aguas abiertas, viviendo la sensación de sumergirse en las profundidades del Océano Pacífico.


Embarcando en el muelle de Tehuamixtle, ubicado a menos de tres kilómetros de Mayto, se inicia el recorrido en lanchas para la búsqueda de Tortugas Marinas,  nuestro recorrido es hacia mar adentro, vigilando el horizonte en busca de los caparazones visibles de las Tortugas Marinas que flotan en las primeras horas de la mañana para captar el calor de los primeros rayos del sol.


El objetivo consiste en atrapar por lo menos dos especímenes de estos reptiles, un macho y una hembra,  para complementar la fase educativa de la Biología de la Tortuga Marina, resaltando patrones de comportamiento, adaptaciones a la vida marina y morfología, así como el estudio, chequeo, medición y marcaje de algunos organismos. Los muchachos tendrán la oportunidad de nadar incluso con las tortugas en mar abierto y poder apreciar con todo detalle esta faceta de su vida marina, fuera de la playa, con la tranquilidad y seguridad absoluta.


 

El recorrido en lancha se lleva a cabo por las mañana del día sábado, es importante ajustarse a los horarios establecidos del programa ya que el mar suele ponerse algo picado pasando medio día.


liSe recomienda tomar pastillas para el mareo (Dramamine) y usar bloqueador solar durante el recorrido.
liPara tener una experiencia más directa durante esta actividad también se recomienda llevar visor, esnorquel y aletas  para la observación de las tortugas bajo el mar.

     
×

Visita a la Cueva de los Murciélagos

Visita a la Cueva de los MurciélagosLos murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar libremente, existen cerca de mil  especies de murciélagos en todo el mundo con diferentes adaptaciones según su medio de vida.


En las proximidades de nuestro Campamento encontramos varias cuevas, grutas y grietas que sirven de hogar a algunos murciélagos, los cuales durante el día descansan perchando de rocas, arboles o cualquier objeto que les sirva de protección, mientras que durante la noche se mantienen activos, alimentándose ya sea de insectos, pequeños vertebrados, peces, semillas, frutos, néctar o hasta sangre.


Una de las principales cuevas se localiza en la playa de Tlalpichichi, a 10 minutos de nuestro Campamento, para acceder a este sitio es necesario bajar un cerro hasta la playa, la cual se conforma de grandes rocas  y caminar 300 metros hasta la cueva, dentro de ella podremos encontrar tres especies distintas de murciélagos los cuales serán capturados con redes especiales y manejados con guantes para evitar mordeduras y el contagio de algunas enfermedades.


El  personal del Campamento se encuentra capacitado para el manejo de estos animales y cuentan con la experiencia para la captura e identificación de cada especie, con ayuda de guías y claves de identificación obtendremos los datos de cada especímen, como son hábitos alimenticios, características morfológicas desarrolladas, evolución y algunos rasgos típicos para su mas fácil identificación.


Los quirópteros (murciélagos) se han ganado una mala reputación a lo largo de los años, con esta actividad nuestros visitantes aprenderán mucho mas acerca de estos extraordinarios mamíferos.

     
×

Galería de Imágenes