Red Tortuguera A.C

Campamento Tortuguero Mayto

El Campamento

Ubicación

El programa de conservación de tortugas “Caminando con tortugas” de la sociedad civil CEMBACB A.C. tiene a su cuidado 2 kilómetros de playa que va desde Playa de oro hasta Playa los Tules en la parte norte de Puerto Vallarta Jalisco.

 

 

Historia

Conservación de especies maravillosas de bahía de banderas, es una asociación civil no gubernamental sin fines de lucro que se dedica a la conservación de la flora y fauna  sus ecosistemas.

 

Dentro de las principales Actividades que realiza:
Investigación, Educación, Rescate y rehabilitación, Conservación de su habitad, Reproducción y crianza, Participación en eventos en pro del medio ambiente.

 

En el año 2012 decide crear un programa para proteger una de las playas que a pesar de su alta anidación ha sido victima del descuido provocando saqueos de nidos además de un mal manejo por parte de hoteleros y condominios.

 

Especies de Tortuga

En puerto Vallarta anida principalmente tortuga:

 

liGolfina (Lepidochelys olivacea)

Beneficios

Los pobladores de estas comunidades se han visto beneficiados gracias a los diversos programas que hemos manejado para su provecho con ayuda de los miles de estudiantes que han participado,  generando nuevas alternativas de empleo y apertura de pequeñas empresas en cooperación mutua con el debido uso de los recursos naturales.

Colaboradores y Sponsors

Nuestro patrocinador es el Hotel Crown Paradise en el cual esta localizado nuestro vivero.

 

Hotel Crown Paradise
Conservacion de Especies Maravilloes de Bahia de Banderas A.C

 

 

Trabajamos en conjunto con la división de ecología del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

 

Instalaciones

Por el momento contamos con un pequeño vivero con capacidad aproximada para 120 nidos simultáneamente. Para la próxima temporada existen planes de tener un vivero con capacidad de 250 nidos simultáneos.

Actividades

liSe realizan patrullajes diarios a pie en busca de nidos de tortugas y tortugas desovando, la finalidad es reubicar nidos que se encuentren en zona de riesgo y borrar los rastros de los nidos que tengan mejores posibilidades de sobrevivir.

 

liA los huéspedes se les invita a participar en las actividades de patrullaje para conozcan mas de esta especie, los problemas que hoy en día tienen las tortugas en sitios de gran desarrollo como Vallarta y se lleven una experiencia para compartir. Además se efectúan liberaciones en las cuales se da una plática dirigida principalmente a niños.

 

liBuscamos concientizar a hoteles y condominios la necesidad de respetar las playas de anidación (quitando obstáculos, no iluminando directamente la playa, etc.) así como capacitar a su personal en relación con el cuidado/manejo de nidos, crías y de tortuga adulta, para reducir al máximo viejas practicas que envés de ayudar a la conservación ponían en riesgo la supervivencia de nidos y crías.

 

Galería de Imágenes