Red Tortuguera A.C

Campamento Tortuguero Careyeros

El Campamento

Historia

En el año 2011 después de reportes de anidación entregados por HOA Punta Mita, se comenzó a monitorear la Zona de Punta de Mita en búsqueda de tortuga carey con la ayuda de la  Iniciativa Carey del Pacifico Oriental, el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas y miembros de la Red Tortuguera A.C. En el primer año de monitoreo anidaron 4 tortugas carey lo cual significa que Punta de Mita es una de las zonas de mayor anidación de este especie en el Pacifico Mexicano.
El campamento de Careyeros nace el primero de Junio de 2012 ante la necesidad de proteger la tortuga marina debido a la sobrexplotación que a echo el humano con ella (huevos, piel, carne, aceite y en caso de la Carey su caparazón).


En los mares de Jalisco y Nayarit se puede encontrar a la carey pero en Careyeros esta sale a anidar y he aquí la importancia de proteger en especial esta playa ya que hasta hace poco se creía que la Carey estaba extinta en el pacifico oriental.

La protección de la tortuga carey del Pacifico oriental es de los temas más delicados en la conservación de tortugas marinas ya que se estima que anidan alrededor de 500 tortugas al año en las costas del pacifico oriental (desde Estados Unidos hasta Perú). Por lo tanto es de vital importancia proteger estos nidos ya que son pocos ejemplares de Carey los que anidan a lo largo de la costa en toda la región.

 


Instalaciones

El campamento de Careyeros está en el proceso de construcción y por el momento solo cuenta con un vivero en la playa para protección e incubación de nidos de tortuga marina. Nuestro vivero se encuentra cerca del estacionamiento público y acceso a la playa careyeros entre el estero y el club de playa “Kupuri”.

Especies de Tortuga

Las especies de tortuga marina que se protegen en nuestras playas son:

 

liCarey (Eretmochelys imbricata)

liGolfina (Lepidochelys olivacea)

liLaúd (Dermochelys coriacea)

liNegra (Chelonia agassizi)

Colaboradores

 

   
 

 

 

 

 

 

 

Actividades

liColecta y sembrado de huevos de tortuga marina.


liMarcaje y toma de datos (medidas, peso), muestras de sangre y tejido para su análisis.


liTambién protegemos y monitoreamos en colaboración con los colonos, hoteles y desarrollos costeros de las otras playas de Punta de Mita, en línea de costa continua desde Litibu hasta Destiladeras. Aquí registramos varamientos (tortugas lastimadas o muertas) y los nidos se protegen “in situ” (donde la tortuga desovo) o se mueven a viveros para su protección.

Galería de Imágenes